Lanzamiento oficial de la página Web de Guasdualito en la Casa de la Cultura
El pasado sábado 7 de agosto se inauguró oficialmente en la Casa de la Cultura de Guasdualito, su dirección en la red Internet. Este acto implicó la movilización desde Caracas del equipo que ha hecho posible la realización y desarrollo de esta página, cuyos integrantes son Juan Carlos Zapata, Director de la página; Carlos Sánchez, Cordinador editorial de la misma; Pablo Lamogglia, Administrador; Nicolás Pineda, Fotógrafo y Angel Jiménez, Periodista. El evento tuvo como orador de orden a Juan Carlos Zapata y como asistente en la exposición, Carlos Sánchez.
Con una introducción referida a la importancia de los maestros, nombrando a Aristóteles, Jesucristo, Sócrates, San Anselmo y Simón Rodríguez, debido a la reciente Promoción, en su tercera edición, de profesores egresados del UPEL, Juan Carlos Zapata intentó abrir los ojos a aquella comunidad. Entre una de las cosas más importantes que dijo, comenta lo importante del maestro en incentivar en el alumno su imaginación para así dar rienda suelta a los sueños porque "Si un maestro no enseña a soñar a sus alumnos, fracasa el maestro y fracasa el alumno porque en los sueños está el futuro, la perspectiva y el impulso para aspirar a nuevas metas".

No faltaron tampoco, algunas consideraciones en cuanto a la facilidad de cómo a través de Internet, podemos conectarnos con el mundo entero con sólo hacer una llamada telefónica y que, no sólo acorta las distancias, sino que se tiene acceso a grandes cantidades de información como por ejemplo entrar a las bibliotecas de París, New York y Caracas.

También exhortó a abrirse nuevos caminos, a no quedarse sólo en Guasdualito y que asumieran la existencia del mundo global, en el que todas las ciudades del mundo están interconectadas a través de las telecomunicaciones. Por otro lado, sugirió que no fueran víctimas, como las élites políticas y económicas, de la ignorancia hacia los problemas que se presenten, es decir, hay que afrontarlos para de esa forma crear un mecanismo que ayude a resolverlos.

Otro punto importante al cual hizo referencia Zapata, fue la importancia que va a tomar el conocimiento en los próximos años "La dominación en los próximos años va a estar determinada por el conocimiento. Los países que se queden atrás en cultura y conocimiento no van a surgir; podemos tener bastante gente, bastante agua, muchos bosques, mucho petróleo, pero si no tenemos habilidades, tecnologías, conocimiento, esos países van a quedar atrás completamente. No van a saber cómo transformar esa materia prima, cómo desarrollar esa tecnología y cómo embarcarse en el tiempo de los cambios".

Para finalizar la exposición, se hizo un recorrido por la página web, cuya dirección es www.guasdualito.com, y en la que se ha hecho un trabajo de recopilación de distintas obras de varios autores venezolanos. Entre los temas que esta página posee, están Calle Real, Historia, Opinión, Personajes, etc., y en las que se ofrece información de acuerdo a la temática correspondiente. La intención es resaltar el cómo ha evolucionado el pueblo de Guasdualito, las personas que han marcado huella en el desarrollo del pueblo y la inserción de la población al nuevo mundo de la superautopista de la información. Es simplemente un proyecto llevado a cabo por Juan Carlos Zapata para realzar la importancia y dar a conocer al mundo, la tierra que lo vio nacer.

 

En espera del evento

Antes de la exposición realizada por Juan Carlos Zapata, se realizaron varias entrevistas a las personas que se encontraban en las adyacencias de la Casa de la Cultura, cuando se realizaba la imposición de medallas de la III Promoción de Profesores del UPEL, con el fin de captar la atención que tenían estas personas en torno a dicha exposición. Las entrevistas arrojaron las siguientes respuestas:

-¿Sabe que a partir de mañana Guasdualito tendrá oficialmente una página en Internet?

-"Sí. Escuché la promoción por la emisora Fe y Alegría".

-¿Cree que el desarrollo de esta página sea importante para Guasdualito?

-"Creo que es importantísimo para cualquier pueblo o ciudad, sobretodo en pueblos como este que están en pleno desarrollo donde se están viendo cambios fundamentales y que es de vital importancia darse a conocer en el mundo".

Entrevistado: Jesús Carvajal

-¿Sabía Ud. que mañana se hará la inauguración oficial de la página Web de Guasdualito?

-"Bueno, hasta ahorita que me lo están comentando, y de verdad me parece fabuloso que se inaugure una página Web en Guasdualito, dado que se necesita para la investigación universitaria, así como permitirnos estar al día con lo que sucede en el ámbito nacional e internacional".

-¿Le parece que esta página pueda traerle ventajas al pueblo?

-"Claro que sí, indudablemente traería muchas ventajas porque va a fortalecer y favorecer mucho al estudiante, aparte de eso la importancia informativa a nivel del pueblo".

-¿Le parece bien que se esté dando a conocer, en la medida que se está haciendo, a Guasdualito en el mundo?

-"Por supuesto que sí. Yo digo que uno de los pueblos que tiene más función y correlación con la historia es Guasdualito, no es porque sea nativo de acá, sino que Guasdualito es un pueblo muy grande, tiene muchas vivencias, muchas culturas, muchas cosas bellas que mostrarle al mundo y a la nación entera".

Entrevistado: Raúl Hernández

-¿Sabía Ud. que mañana se inaugura la página Web de Guasdualito?

-"No. No la conozco. Me gustaría conocerla".

-¿Crees que es importante que Guasdualito sea conocido fuera de las fronteras venezolanas?

-"Por supuesto, creo que ayudaría al crecimiento del pueblo y tomaría gran importancia ya que somos prácticamente la frontera con Colombia".

Entrevistado: Nancy Sánchez

-¿Sabía Ud. que mañana se hará la inauguración oficial de la página Web de Guasdualito?

-"Sí claro, hemos recibido la información de nuestro Padrino Juan Carlos (Padrino de la III Promoción de Profesores del UPEL).

-¿Te parece que es importante la creación de una página Web para el pueblo?

-"Claro que sí, porque así no estamos tan aislados como quien dice del mundo, del país. Me parece importantísimo que el mundo conozca a Guasdualito, ya que he trabajado con Internet y sé como funciona, y el hecho de que el mundo nos conozca me parece fabuloso, así que cuéntame como una de las asistentes a la inauguración".

Entrevistado: Mirtha Sayaque

Como podemos apreciar, la multitud estaba ansiosa por la inauguración de esta página que dará de que hablar en el pueblo. De ahora en adelante, Guasdualito será conocido en el mundo entero y cada día más gente hablará de él, reconociéndolo como uno de los pueblos más importantes en lo que a la historia de Independencia Venezolana se refiere.

 
Guasdualito.com - Todos los derechos reservados @ 2006