Ateneo de Guasdualito abre sus puertas
Con motivo a los crecientes y cada vez más acentuados movimientos culturales en Guasdualito, será inaugurado en los próximos días de septiembre, el primer Ateneo de Guasdualito, cuya dirección estará en manos de Consuelo Corzo.
A continuación presentamos lo más importante de la entrevista realizada a la Prof. Consuelo:
-¿Cómo está esperando la apertura del Ateneo, y qué nos podría comentar acerca de la receptividad que pueda generar dicho ente cultural?

-"Bueno la población está esperando ansiosamente la apertura de esto, porque nosotros hemos trabajado en ello a lo largo de cinco años, en los que conseguimos la sede, el dinero para la construcción, además de crear un fondo editorial de donde salió el primer libro llamado "Navegando por la historia de Guasdualito", el cual nació gracias a la colaboración de la Alcaldía del Municipio Autónomo Páez; nuestro norte es la organización de la sociedad, saber cuál es el camino, hacia dónde vamos y quiénes somos".

-¿Cuánto tiempo se ha llevado construir el Ateneo, quién hizo la inversión para ello y cuáles fueron los mecanismos implementados para lograr este proyecto?

-"El terreno lo donó la Alcaldía, donde funcionaba la Tesa, que era un mercado de buhoneros, cosa que no se justificaba, así que la Alcaldía, a través de sus Concejales, asignó el terreno, como primer paso, y en segundo, se consiguió el dinero, 69 millones de bolívares, que fue manejado por el FIDES con el que se construyó una hermosa casa al estilo colonial que está compuesta por varias salas entre las cuales están la sala de lectura, la de Internet, el museo, la sala de exposición permanente, bibliotecas, y todo con el fin de formar al ciudadano de la sociedad porque la cultura es todo y nosotros formamos parte de ella".

-¿Cuándo tienen pautada la apertura del Ateneo?

-"La tenemos pautada para la primera semana de septiembre, en la que estamos organizando una gran semana de actividad cultural en todos los estratos. Contaremos con la presencia del grupo de Tintoreros, artesanos de San Cristóbal, para hacer un intercambio con nuestros artesanos, luego una noche cultural íntegramente llanera así como también una noche dedicada a la poesía, y la participación de la orquesta sinfónica, es decir, una semana con distintos eventos culturales todas las noches, y luego, se montará la exposición permanente del museo".

-¿Quiénes colaborarán en esta exposición?

-"Primero, la exposición estará enclavada en el museo del hombre llanero "El llanero y sus aperos", es decir, sus utensilios de trabajo, de juego, de recreación, su forma de vida; "El llanero de la Independencia", que son todos los hombres en fotografía y pinturas que participaron en la Gesta de Independencia; "La bifauna", es decir, la forma de vivencia, la forma en cómo se alimentaban y las formas de vestido. Para obtener el material de exposición se ha estado haciendo una campaña a través de los medios de comunicación para recolectar "las cosas" de los abuelos. Nosotros lo recogeremos, los expondremos y le daremos el crédito correspondiente a la familia que haya donado el material y de esa forma tendremos una exposición permanente; inclusive estamos buscando morocotas".

-¿Tienen alguna relación con el Ateneo de Caracas?

-"Te voy a decir algo del Ateneo de Caracas, sabes que el Ateneo de Guasdualito pertenece a la Federación Venezolana Nacional de Ateneos, donde somos miembros, luego de la elección de los 18 Ateneos que conforman la directiva, estamos de último puesto, de primer suplente, pero ahí estamos. Entonces Carmen Ramia, presidente del Ateneo de Caracas, y María Teresa Castillo, vicepresidente, van a tutelarnos y nos van ayudar muchísimo a través del Ateneo que manejan y la meta es formar al individuo".

Tal como lo dijo la Prof. Consuelo, la inauguración de este centro cultural será un evento sin precedentes en Guasdualito, que contará con la presencia de personas importantes y de las distintas personas que participarán en el acto que abrirá las puertas de la cultura a los habitantes de Guasdualito, que ahora tendrán un lugar donde podrán esparcir su mente, expandir su conocimiento y dedicar un poco de tiempo a una actividad cultural que los irá configurando como excelentes integrantes de una sociedad organizada.

 
Guasdualito.com - Todos los derechos reservados @ 2006